Estudio de vitalidad en muestras de semen

Prueba de vitalidad
Compartir:

El estudio de las muestras de semen o espermiograma nos permite obtener información acerca de la calidad de los espermatozoides, a fin de poder conocer si hay algún problema con ellos en referencia a concentración, movilidad, morfología y/o vitalidad, lo cual puede afectar a su capacidad para fecundar (MacLeod & Gold, 1953). En esta publicación nos centraremos en este último: estudio de vitalidad en muestras de semen, o test de William Pollack, a fin de determinar la proporción de espermatozoides vivos y muertos que hay en dicha muestra.

Obtención de la muestra para el estudio de vitalidad en semen

Mediante eyaculación en un bote de recolección de boca ancha estéril. Importante el lavado de manos previo a la toma de la muestra. Se recomienda una abstinencia de 2-3 días.

Para que el análisis se realice adecuadamente, la muestra debe examinarse dentro de los primeros 60 minutos desde su toma (Liu et al., 2022) e idealmente antes de los 30 (OMS, 2021).

Materiales para el estudio de vitalidad de semen

  • Muestra de semen
  • Portaobjetos
  • Cubreobjetos
  • Colorante eosina al 0,5%
  • Microscopio óptico

Protocolo para el estudio de vitalidad de semen

  • Depositar una gota del semen en el portaobjetos y sobre ella otra gota de eosina.
  • Colocar el cubreobjetos y visualizar inmediatamente hasta 40x.

¿Qué podemos observar en un estudio de vitalidad de semen al microscopio óptico?

Al añadir la eosina a la muestra de semen obtenemos que: en los espermatozoides vivos, al mantener su membrana intacta, no podrá penetrar el colorante, visibilizándose de color blanco o transpartente (lo cual resalta en el fondo rosa debido a la eosina). Por su parte, los espermatozoides muertos sí que quedarán teñidos de rosa, al penetrar la eosina por haber perdido su membrana la capacidad de regular el paso de sustancias.

Con el aumento 40x, realizamos un conteo por campos de 200 espermatozoides, anotando la cantidad de vivos y muertos, para poder determinar la proporción de cada uno de ellos:

Proporción de espermatozoides vivos = (nº espermatozoides vivos / total de espermatozoides contados (200)) *100

Tinción Eosina - Estudio de vitalidad espermática
Tinción Eosina – Estudio de vitalidad espermática

Interpretación de un estudio de vitalidad espermática

Para poder dar una interpretación a ese resultado obtenido, hemos de compararlo con el límite de decisión establecido para ese tipo de análisis.

En términos de vitalidad espermática la muestra se considera normal si el porcentaje de espermatozoides vivos en la muestra de semen es igual o superior al 54%. Si es menor, puede indicar problemas de fertilidad de diferentes tipos que deben de ser estudiados (OMS, 2021).

Bibliografía

Liu K, Meng T, Chen Q, Hou G, Wang X, et al. (2022). Diurnal rhythm of human semen quality: analysis of large-scale human sperm bank data and timing-controlled laboratory study. Hum Reprod., 37(8):1727-1738. doi: 10.1093/humrep/deac135. PMID: 35690928; PMCID: PMC9340113.

MacLeod, J. & Gold, R. Z. (1953). The male factor in fertility and infertility. VI. Semen quality and certain other factors in relation to ease of conception. Fertil. Steril., 4(1):10-33.

Organización Mundial de la Salud. (2021). Manual de laboratorio de la OMS para el examen y procesamiento del semen humano. 6º edición. Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 12 de julio de 2024 de: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/343208/9789240030787-eng.pdf?sequence=1


Compartir:
QUIZÁS TE INTERESE

Deja un comentario